¿Cómo cambiar sistemas complejos llenos de conflicto?: Cambio sistémico en el oro amazónico

ARARE ORG
3 min readSep 26, 2023
Amazon Forest. Foto por National Giographic

En ARARE sabemos que el cambio sostenible en sistemas complejos es endógeno: quiere decir que ocurre desde adentro del sistema mismo. También sabemos que para transformar territorios, que son sistemas socioambientales complejos, necesitamos vincular los intereses y las voluntades de quienes están involucrados y tienen una relación interdependiente con el territorio. Esto no lo inventamos nosotros. Es conocimiento y práctica que se ha divulgado ampliamente desde las ciencias de la complejidad y la sostenibilidad, las ciencias sociales, la ecología y, más recientemente, el campo del cambio sistémico (systems change en su nombre originario en inglés).

Existen muchos modelos de transformación de sistemas complejos que involucran de maneras diversas este principio básico de articulación multi-actor, con resultados mixtos dependiendo de dónde busques (la reseña de esas aproximaciones será para otra publicación). Actualmente, en ARARE estamos colaborando con nuestros aliados de CoCreative explorando su aproximación al cambio sistémico, la Innovación Colaborativa, y combinándola con nuestra propia aproximación a la regeneración y el enfoque territorial. Esta aproximación es dialógica y altamente participativa, anclada en la conversación y el discernimiento colectivo sobre la naturaleza de los sistemas y los retos que enfrentan, así como sus oportunidades. Asimismo, está inspirada por la cultura de la experimentación, lo que la vuelve también dinámica, ejecutiva y de rápidos resultados que pueden irse acumulando en el tiempo. Por último, la innovación colaborativa implica articular personas desde cuatro dimensiones diferentes: alineación (en torno a un propósito compartido), conexión (desde el corazón), aprendizaje (sobre el sistema y la experiencia humana dentro de él) y el hacer (poniendo manos a la obra probando soluciones tangibles y escalables).

Actualmente estamos trabajando con CoCreative y nuestra aproximación a la Innovación Colaborativa acompañando a la Fundación Amazon Aid en su esfuerzo más ambicioso para proteger el territorio amazónico y todos sus habitantes: transformar radicalmente la cadena de valor de oro en este territorio para que sea justa social y ambientalmente. El reto no es menor, como reportan los datos de este breve y sustancioso resumen. Históricamente, el oro tiene y ha tenido usos ceremoniales y ornamentales en los pueblos originarios, pero la actual fiebre del oro ha llevado a un incremento en todas las formas de minería, generando deforestación y contaminación, así como actividades criminales, las cuales impactan especialmente la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE). La MAPE emplea globalmente a 10–20 millones de personas, pero ha resultado en abusos de derechos humanos y privación de ingresos fiscales debido a prácticas comerciales clandestinas.. Aunque brinda ingresos en la Amazonía, la MAPE opera en áreas protegidas y atrae a grupos criminales debido a su alto valor. Los pequeños mineros a menudo son explotados, pagando “vacunas” a grupos controladores bajo amenaza de violencia.

La iniciativa Cleaner Gold Network (Red de Oro más limpio) tiene como objetivo promover prácticas seguras y libres de mercurio en la minería del oro, protegiendo tanto a las personas como al medio ambiente. Busca asegurar que el oro sea obtenido de manera responsable y sin explotación, respaldando a las comunidades locales sin afectar territorios protegidos ni territorios indígenas. La iniciativa también busca fortalecer las políticas nacionales e internacionales para prevenir la exportación e importación de oro obtenido ilegalmente.

Foto: Amazon Aid

El fundamento de la Cleaner Gold Network se basa en principios de derechos humanos, ciencia, transparencia, apoyo a la participación democrática y respeto por los derechos soberanos de los países de la región amazónica sobre sus territorios y recursos naturales. Esto incluye el uso y desarrollo sostenible de esos recursos, tal como lo reconoce el derecho internacional.

Es por todas estas razones por las que nos hemos aliado con CoCreative para acompañar la incubación de esta red, aplicando el cambio sistémico mediante la innovación colaborativa con el enfoque territorial. Mantente al tanto de nuestras redes para que puedas aprender con nosotros cómo cambiar sistemas complejos desde procesos dialógicos, equitativos e innovadores.

--

--