GLOSARIO ARARE

ARARE ORG
3 min readNov 13, 2023

Introducción a la serie

Imagen por DariuszSankowski de Pixabay

El mundo de la sostenibilidad y la gestión territorial está lleno de palabrotas indescifrables y rebuscadas. Reinventar la presencia humana en la Tierra no sólo requiere de cambios en nuestro comportamiento: también ha requerido cambios en nuestras formas de pensar y de hablar. Palabras como “regeneración”, “cambio sistémico” e incluso la palabra misma de “sostenibilidad” han emergido como resultado de un esfuerzo enorme por encontrar nuevos conceptos que nos permitan definir a qué nos referimos con los cambios que queremos ver en el mundo.

A pesar de todo este esfuerzo, los intentos por construir un discurso claro no han sido muy exitosos. Peor aún, han abierto la puerta a un sinfín de interpretaciones sobre palabras cotidianas, un vocabulario lleno de tecnicismos que nadie entiende, y conceptos que no logran una definición consensuada para volverlos útiles y operables en el mundo. Los retos para lograr claridad y consenso no son menores, pues no sólo requieren de estar traduciendo entre idiomas: requieren también estar traduciendo entre visiones de mundo, entre escuelas de pensamiento, entre generaciones y entre metáforas. El lenguaje nunca es sólo un conjunto de palabras y sonidos: es, sobre todo, una forma de explicar lo que entendemos sobre la realidad. Y llegar a un consenso sobre lo que entendemos de la realidad es, evidentemente, algo muy difícil de lograr.

Siendo así, ¿para qué un glosario? ¿Qué sentido tiene sumar a la miríada de palabrajes que ya existen para hablar sobre lo que pasa en nuestros territorios?

La serie “Glosario ARARE” no aspira ofrecer definiciones de diccionario, ni constructos teóricos meticulosamente ensamblados. Tampoco pretende ser una voz que unívocamente diga cuáles interpretaciones de los conceptos son correctas y cuáles no. Nuestro Glosario no será un tesauro que dé sinónimos y eufemismos para hablar de cosas difíciles, ni tampoco pretenderá abarcar exhaustivamente todas las posturas posibles frente a una palabra u otra.

En contraste, la serie busca compartir algo de nuestra poesía, algo de nuestro entendimiento, casi como una ventana a nuestro interior. Es una serie en la que nosotros mismos haremos sentido de lo que significan ciertas palabras clave que usamos una y otra vez en nuestra forma de hablar sobre lo que hacemos o lo que nos apasiona. Es un glosario que, más que sumar una entrada a un diccionario cual si fuera un documento inerte, estará canalizando una discusión viva, y actualizando una forma de pensar, percibir, experimentar el mundo.

En ese sentido, esperamos que nuestro Glosario se parezca más a un Atlas que a un Diccionario: nos ayudará a navegar un territorio de significados, a ponernos en perspectiva con respecto a múltiples puntos de referencia, a trazar distintos caminos para llegar a un mismo lugar, a señalar las rutas que conectan distintos lugares. No queremos resolver el inmenso problema de articular definiciones universales para interactuar con el mundo a favor de la vida. Lo que sí queremos es que quienes resuenan con nuestros modos (de hablar, de ser, de pensar) puedan ubicarse y ubicarnos, que puedan comenzar a familiarizarse con nuestros territorios, y que puedan -desde esta perspectiva situada- interpelarnos, cuestionarnos, tejernos.

Imagen por dima_goroziya de Pixabay

La primera parte de la serie explora las palabras centrales para explicar lo que da espíritu y forma a nuestro trabajo: “Regeneración”, “Enfoque Territorial” y “Cambio Sistémico”, con un epílogo dedicado a “Epistemologías del Sur” y “Pensamiento Latinoamericano”. La segunda parte de la serie explora las palabras que rodean a éstas en el mapa, así como las palabras que las personas que lean este glosario encuentren difíciles de traducir, de habitar o de integrar.

Como nos dice nuestro increíble equipo, tal vez lo que logre este Glosario es que otras personas aprendan a “hablar Arare”. Escribiendo esto nos preguntamos, “pero, ¿con quién habla Arare? ¿Quién más habla este lenguaje? ¿Qué implicaciones tiene hablar así y no otros dialectos castellanos?” ¡Acompáñanos a descubrirlo!

--

--